lunes, 12 de septiembre de 2016

Cómo poner Meta Tags en Blogger para mejorar SEO

Qué son las metaetiquetas (Meta Tags)

Las metaetiquetas se encuentran en la sección <head> de nuestra plantilla Blogger y se utilizan para aportar información extra a los motores de búsqueda, si el motor de búsqueda no entiende una determinada metaetiqueta, simplemente la ignora.

Las podrás haber visto como meta tagsetiquetas meta o metaetiquetaspero son lo mismoSuele haber mucha confusión con este tipo de etiquetas, una de las principales razones es que no se representan visualmente de ninguna forma en el navegador, es decir, no las vemos. Sin embargo, el motor de búsqueda de Google sí que las ve y algunas de ellas con lupa.

Como sabes, los algoritmos y criterios de posicionamiento de Google cambian constantemente y cada vez con mayor frecuencia (Pinguin, Panda, ...).  Así nos explica Google la evolución de su buscador, desde su nacimiento:

 

Según ha evolucionado el motor de búsqueda de Google, también lo ha hecho el uso de las metaetiquetas. Casi en los inicios, la etiqueta Meta Keywords tenía una importancia brutal, de hecho si una web no la incluía prácticamente no se indexaba en el buscador, esto provocó un abuso de ésta y ha hecho que hoy en día carezca de importancia. .

Podríamos seguir hablando sobre la historia de cada una de ellas, pero mejor nos centramos en las etiquetas que nos interesan para el SEO actual y explicamos como usarlas en Blogger.

Metaetiquetas importantes para SEO 

Meta Description

Se utiliza para proveer de una pequeña descripción a los motores de búsqueda, es una de las más importantes. Esta descripción es la que suele aparecer en el fragmento de los resultados de búsqueda.

Metaetiqueta description en fragmento de búsqueda

Si quieres activar la posibilidad de introducir de forma manual las descripciones, tanto de tu blog como de las entradas, debes acceder a "Blogger > Configuración > Preferencias para motores de búsqueda" y editar la descripción, tal como aparece en la imagen.

Cómo activar en blogger las etiquetas meta

La opción anterior permite especificar la etiqueta meta description de la página de inicio (homepage), sin tener que tocar la plantilla.

Si hemos activado la opción comentada anteriormente, cuando creamos una entrada en Blogger, en las opciones de la barra lateral derecha (configuración de la entrada), hay un apartado específico para esta etiqueta denominada Descripción de búsqueda.

Dónde modificar la metaetiqueta description en Blogger

Es recomendable redactar la descripción para todas las entradas que crees en tu blog. Ten en cuenta que es el texto que se mostrará en los resultados de búsqueda y que debes aprovecharlo para llamar la atención a quien  lo lee desde allí. En caso de que no se introduzca nada en este apartado, Blogger tomará el primer párrafo de la entrada como descripción.
<meta content='Descubre cómo optimizar los títulos para mejorar el posicionamiento de tu blog Blogger.' name='description'/>
El texto de la descripción no influye a la hora de posicionar, pero si forma parte del fragmento (snippet) en el resultado de las búsquedas. Una descripción debe contener las palabras clave de cada entrada, pero redactadas de tal forma que atraiga al lector y le invite a elegir tu blog (snippet), por encima de otros.

Meta Robots

Define como se deben rastrear e indexar la página. Por defecto los motores de búsqueda indexan todo el contenido de una página (index, follow), si queremos cambiar este comportamiento lo podremos hacer con esta etiqueta.

Tiene importancia para SEO, ya que nos permite definir zonas de nuestro blog que no deseamos que se indexen. El ejemplo más práctico es cuando tenemos algún contenido duplicado o copiado de algún sitio (ya sabemos que esto es muy malo para el SEO), para evitar que aparezca en los criterios de búsqueda basta con utilizar esta etiqueta con el valor noindex y si no queremos que se sigan los enlaces: nofollow.
<META name="robots" content="noindex, nofollow">

En Blogger no hace falta introducir en el código de la plantilla las etiquetas meta robots, desde el menú accedemos a "Configuración > Preferencias para motores de búsqueda" y editamos la opción "Etiquetas de encabezado de robots personalizadas", tal como se ve en la imagen:

Activar etiquetas de encabezado personalizadas en Blogger
Desde aquí podemos controlar el comportamiento para la página de inicio, archivo/páginas de búsqueda y publicaciones/páginas. Por ejemplo, si no queremos que google indexe las búsquedas de nuestro blog, marcaríamos la opción noindex en archivo y páginas de búsqueda.

Si queremos controlar una página o entrada específica, desde el momento que marquemos la opción comentada anteriormente, nos aparecerá esta nueva opción al editar una entrada:

Etiquetas de robots personalizadas en entrada Blogger
En el ejemplo de la imagen, hemos marcado la entrada para que no se indexe ni se haga un seguimiento de los enlaces.

Como puedes ver, para configurar "meta robots" desde Blogger no es necesario modificar la plantilla.
Nota: Blogger emplea X-Robots-Tag para indicar este tipo de parámetros, por lo que no veremos en el código generado la etiqueta meta. Mediante este método se procesa y se envía como respuesta en la cabecera HTTP.
Observación: Además del método que hemos explicado aquí, se podría bloquear contenido mediante uso de robots.txt, de hecho Blogger genera un archivo de este tipo por defecto, donde especifica que no se indexen las búsquedas (/search) . 

Meta Content-Type

Nos permite definir el tipo e contenido, además del conjunto de caracteres. Esta metaetiqueta no influye directamente en los resultados de búsqueda, aunque se debería configurar correctamente para que se visualicen los caracteres utilizados en nuestro idioma.
<meta content='text/html; charset=UTF-8' http-equiv='Content-Type'/>

Meta Keywords

Google la ignora, haremos lo propio.

Meta Language

Permite especificar el idioma del blog. W3C recomienda utilizar el atributo lang en la etiqueta HTM, en vez de utilizar Meta Language: <HTML lang="esp">. 

Si quieres profundizar a nivel más técnico sobre el uso de la etiqueta metate invito a seguir las recomendaciones de W3C al respecto.

La etiqueta TITLE, técnicamente no es una metaetiqueta. Sin embargo, debido a que también se ubica en la sección <head> del HTML, se le suele confundir con una metaetiqueta más. Esta etiqueta, tal y como vimos en el artículo dedicada a ella, tiene mucha importancia para el posicionamiento.
Matt Cutts, ingeniero de Google, nos da su visión sobre los meta tags, un vídeo subtitulado bastante interesante:



Conclusiones

¡Perfecto! No hemos tenido que tocar la plantilla, todos los meta tags importantes para SEO los podemos controlar desde el entorno de Blogger.

Ordenemos todo lo aprendido:
  1. Pon una descripción al Blog, utiliza las palabras clave de tu marca/producto.
  2. Cada vez que redactes una nueva entrada introduce la descripción de búsqueda, no te olvides de incluir las palabras clave.
  3. Si no quieres indexar algún contenido no te olvides de habilitar la "Etiquetas de encabezado de robots personalizada" y luego configura la opción correspondiente en la entrada que quieras dejar de indexar.
  4. Despreocúpate por el resto de etiquetas meta para SEO
fuente: http://www.bloggerayuda.com/2014/05/como-poner-meta-tags-en-blogger-para.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.