lunes, 29 de mayo de 2017

Crear un CHATBOT para facebok.

Crear un CHATBOT de facebok.

Hoy les escribo sobre una herramienta muy actual, que es la creación de CHATBOT, para fanpages de Facebook.

La herramienta que usaremos es CHATFUEL.

Los pasos son:

  1. Ingresar a: https://chatfuel.com/
  2. Crear tu cuenta con Facebook.
  3. Una vez conectado con Facebook, escogeremos el Fanpage en el cual vamos a programarlo.
  4. En la parte izquierda encontraras el botón de "Configure" en ese menú deberás colocar tu uso horario, sitio web, etc. Todos los campos solicitados.
  5. Luego damos click en "Build", que está en el mismo menú de la izquierda.
  6. En el botón de "Welcome Message", configuramos un mensaje de saludo y bienvenida al chat.
  7. Luego damos click en "Set Up Al" en esta pantalla configuraremos las respuestas dependiendo de las preguntas, creando reglas o palabras claves, una o varias para cada caso. Cuando el usuario utilice estas palabras claves recibirá una respuesta automática.  Las respuestas pueden ser texto, link, imágenes, o la mezcla de varios.
  8. Al darle click a "ADD RULE", colocamos la o las palabras claves que recibirán determinada respuesta, si la respuesta es un texto sencillamente colocamos el texto en el espacio "BOT REPLIES WITH TEXT". Ejemplo: Pregunta "¿En qué ciudad estan ubicados?" Respuesta "Guayaquil".
  9. Si por el contrario deseas enviar a un link, imágenes, textos, etc, o la combinación de varios, deberemos crear primero la acción. Regresamos a BUILD, y ahí creamos un nuevo bloque "ADD NEW BLOCK", le ponemos un titulo al bloque, podemos subir una imagen, colocamos un texto, y damos click a añadir un botón al cual le ponemos el nombre, si deseamos llevarlos a un enlace le damos click en URL y colocamos la dirección web a la cual se dirigirán al dar click.
  10. Hecho esto deberemos crear una nueva regla en "Set Up Al", en este caso de igual manera configuramos las palabras clave que activen la acción, como en el paso 7, pero al contrario de texto que esta marcado en azul como "Text", lo enviamos al bloque que hemos programado.
Sácale partido a la automatización de los Bots para Facebook, ten en cuenta que mientras mas preguntas ingreses mejores serán tus respuestas, pero no olvides siempre que hay que complementarlo con la gestión humana. 


Nos vemos pronto!